intive Argentina Blog

Python para gente que no programa

Aquellos que llevan algún tiempo programando, saben que la realidad es que un desarrollador emplea más tiempo leyendo código que escribiéndolo y que, también los tiempos de entrega de un producto o feature suelen ser más o menos cortos y acelerados. De esta premisa nace Python. De la necesidad de crear un lenguaje cuya sintaxis fuera sencilla de entender para optimizar los tiempos de lectura y después, de escritura del código.

Con una curva de aprendizaje baja, Python es uno de los lenguajes más amigables para empezar a programar, ya que al ser de alto nivel busca convertirse en lo más parecido posible al lenguaje humano. Además, es multiparadigma y de código abierto: lo tenés a un click de descarga.

Panorama del lenguaje   

En términos generales de programación, hemos destacado algunas consideraciones que hacen de Python un lenguaje más amistoso en comparación a otros y que podrán servirte como guía antes de decidir arrancar.

* Print () es la instrucción que se emplea para imprimir información en la consola.

* Emplea la indentacion para propósitos funcionales, de esta manera evita el uso de corchetes o palabras reservadas como BEGIN y END.

* Acá se distinguen cuatro tipos de datos básicos: números enteros, números de coma flotante, strings y booleanos.

* Es de tipado dinámico, lo que significa que no es necesario indicar de manera explícita los tipos de datos que se insertan, sino que el intérprete los asigna mientras corre el programa.

* (#), (“””) son las declaraciones usadas para hacer anotaciones o comentarios en el código. La primera se utiliza en caso de que el comentario sea de una línea, el segundo para párrafos.

Lo cierto es que Python figura en las estadísticas de Stack Overflow como uno de los lenguajes más ‘amados’ durante el 2018, de tercer lugar en una lista de 25 lenguajes.

Para dar una idea de la claridad de su código, mostramos el clásico ‘Hola Mundo’ con otro lenguaje de programación, en este caso Java.

Y lo contraponemos con el de la serpiente.

La realidad es que Python puede usarse para casi todo: soluciones en la nube, trabajar grandes volúmenes de datos, automatización de procesos, crear algoritmos de machine learning, y para el desarrollo de videojuegos, entre otros tipos de software.

Python es un lenguaje cuya filosofía busca el minimalismo del código.

¡Atrevete a empezar con Python!

Fuentes:

http://www.cessi.org.ar/ver-noticias-la-industria-del-software-registro-mas-de-5-300-nuevos-puestos-de-trabajo-en-2018-2317 

https://www.python.org/ 

Ilein González

Ilein González es licenciada en Comunicación Social, mención periodismo, graduada de la Universidad Católica Andrés Bello. Desde mayo del año 2018 se desempeña como Analista de Calidad en intive-FDV, en uno de los proyectos más desafiantes de la compañía. Ilein es además una entusiasta de la innovación y los procesos.

1 comentario

  • Coincido es que es un lenguaje «amigable» para empezar a programar, por su mimimalismo y acercamiento al lenguaje natural. Me gustaría agregar el eslogan que sintetiza algo que, a mi entender, lo diferencia bastante de los demás lenguajes de programación: «Vine por el lenguaje y me quedé por la comunidad». Cabe destacar que esta comunidad se encuentra en https://www.python.org.ar/ y es donde uno siente que puede despejar todas las dudas (cuando StackOverflow queda chico). Además de poder encontrarse anualmente en las PyConAr, que se realizan, federalmente, desde hace años.
    Saludos, amigos de Intive.