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¿Qué es el diseño centrado en las personas?

Es más fácil que las personas acepten ideas nuevas si se tuvo en cuenta su punto de vista a la hora de diseñarlas. Eso es lo que plantea el diseño centrado en las personas, también conocido como diseño participativo. Este tipo de enfoque coloca al usuario final en el centro del proceso de diseño y toma en cuenta sus necesidades, comportamientos, sentimientos, pensamientos y emociones.

Lograr una conexión profunda y continua con los usuarios ayudará a solucionar los problemas que tengan, cumplir con sus necesidades o deseos, garantizar que los productos sean exitosos y ofrecer valor real. Es lo opuesto al enfoque típico del diseño industrial, que tuvo su auge en una etapa de consumo anterior y que ahora quedó obsoleto. Por lo general, diseñar en forma aislada o en base a suposiciones resulta en grandes errores.

En otras palabras, el diseño centrado en las personas implica creer que la clave para resolver los problemas humanos está escondida en las personas mismas.

Las cinco claves del diseño centrado en las personas

Para adoptar este enfoque, es útil partir de los siguientes aspectos.

  • La investigación es fundamental para comprender a las personas. Hacer las preguntas correctas antes de comenzar a diseñar nos ayudará a obtener las respuestas adecuadas. Las tres preguntas más importantes para hacerse son:
    • ¿Qué es lo que queremos lograr con este producto?
    • ¿Qué es lo que resuelve este producto?
    • ¿De qué manera podemos medir su éxito?
  • Aprender y comprender tienen que convertirse en procesos inherentes a nuestra mentalidad. Saber que cometeremos errores y que se trata de un proceso de aprendizaje continuo es el primer paso para adoptar este enfoque. Tenemos que pensar que lo que vamos a realizar son “experimentos”, de los cuales aprenderemos todo el tiempo.
  • La empatía y la colaboración son esenciales. En el diseño centrado en las personas, es necesario ingresar en distintos mundos, culturas y contextos, y sumergirse en la vida de distintas personas y comunidades. Es fundamental involucrar al usuario en todas las etapas de diseño para que nuestro producto esté mejor adecuado a sus demandas.
  • Respetar la privacidad y la calidad de vida es algo primordial. Al empatizar con los usuarios, crecerá automáticamente la preocupación por su seguridad.
  • Es necesario encontrar el equilibrio. Hay que recordar que, si bien el diseño está basado en los usuarios finales, el producto no solo debe ser deseable sino factible de producir con la tecnología disponible y viable comercialmente. La intersección entre esos tres aspectos será lo que nos conduzca a un buen resultado final. Hay que aceptar la ambigüedad y probar distintas posibilidades que puedan cumplir este requisito.

El diseño centrado en las personas implica personalizar

Al diseñar con este enfoque, consideramos que todas las personas son distintas, por lo que el resultado final necesariamente implicará cierto grado de personalización. Hace poco descubrimos Soma Innofit, un dispositivo presentado en la última feria CES (y que comentamos en otro artículo) que es un gran ejemplo de esto. Se trata de un accesorio inteligente que mide el pecho de las mujeres y sugiere el sujetador más adecuado para cada una. La empresa sabe que muchas veces la experiencia de comprar un sujetador que sea adecuado en tamaño o forma a lo que necesitan las mujeres es muy estresante, dado que ningún cuerpo es igual al otro y no siempre encajan en modelos estándar. En este caso, la empresa, en vez de diseñar un sujetador que considera mejor, hace una investigación y resuelve las necesidades específicas de cada usuaria a través de Soma Innofit.

Lo más probable es que no se alcance el éxito la primera vez. Pero con optimismo, sin dejar de intentar las veces que sean necesarias a lo largo de todo el proceso, se puede encontrar la mejor solución posible para las personas.

Paula Becchetti

Paula es la editora del blog de intive – FDV. Licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se destaca como Content Manager especializada en blogs, contenido web, email marketing y social media. Su amplia experiencia en la industria del software la hace muy valiosa a la hora de traducir contenidos técnicos a un lenguaje coloquial. Según sus propias palabras: “Me conecto con el mundo por medio de la tecnología, pero también a través de todo aquello que respira, del deporte, de la música y de mis viajes”.

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