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Repensar el storytelling gracias a la IA y la identidad sonora

Todos los días aparecen cosas nuevas que cambian la forma en que interactuamos con la tecnología: 5G, blockchain o IA son solo algunos ejemplos. Por eso, el equipo de marketing debe conocer en profundidad la tecnología para poder brindar mejores experiencias.

¿Sabemos cómo generar interacción con los clientes de hoy? Hablamos de personas que usan el celular todo el día, incluso para pagar. Se calcula que habrá 50 mil millones de dispositivos conectados para 2020 (fuente: CISCO). ¿Estamos preparados para sacar provecho de ese escenario? Dado que los anuncios se consideran una molestia y las historias curadas evolucionan cada vez más, es clave poder simplificar la vida de los consumidores y hacer de la narración de historias nuestra ventaja competitiva.

La pregunta que hay que hacerse es: ¿cómo puede la marca destacarse a través de las historias?

Ideas para destacarse gracias a la tecnología y a mejores experiencias

A) Crear una identidad sonora

  • La tendencia mundial es “voz y sonido”, por lo que es aconsejable que el departamento de marketing trabaje para lograr una identidad sonora. La melodía tiene que ser neutral (no debe distraer), breve (30 segundos de duración como máximo), versátil (es decir, tiene que poder ser comprendida en todas partes del mundo, aplicarse a todos los géneros musicales y adaptarse a distintos ambientes, desde una sala de conciertos hasta una disco) y pegadiza. Las personas tienen que relacionarla con una emoción positiva.
  • Neurociencia y tecnología: hay algunas marcas, como Mastercard, que ya comenzaron a trabajar con músicos, musicólogos y neurocientíficos a fin de buscar una melodía que cumpla todos esos requisitos. Es fundamental encontrar la melodía perfecta que logre un efecto y un impacto positivo en los consumidores.
  • ¿Quiénes pueden ser los influenciadores de esta estrategia sonora? Embajadores de marca, músicos o los propios usuarios (que jueguen con la melodía y creen nuevas versiones).

B) Potenciar las historias mediante la IA

  • Con un enfoque cognitivo, podemos analizar qué estructuras narrativas usan los autores y conocer qué tipo de historias impulsan comportamientos específicos.

La IA no reemplaza la creatividad, lo que se crea es un híbrido entre creatividad e IA que nos ayuda a percibir, representar, planificar, entender, optimizar, movilizar e interactuar mejor.

Estas son algunas de las plataformas que emplean IA para narrar:

storyfit.com

scriptbook.io

cinelytic.com

rivetai.com

corto.ai

Hay que mantener la creatividad

Usar IA no implica dejar de ser creativos; lo que hace la IA es potenciar esa aptitud humana. La IA no sirve de nada si compromete la integridad artística o si no se adopta un enfoque cognitivo hacia la narración. ¿Cómo saber si lo estamos haciendo bien?

  • La información obtenida a partir de conjuntos de datos no estructurados, sesgados o incompletos no es útil.
  • Hay que escuchar y concentrarse en la información y los problemas reales.
  • En vez de decirle al equipo creativo qué es lo que tiene que hacer, es mejor brindarle las herramientas adecuadas para que puedan trabajar.
  • Hay que adoptar un enfoque cognitivo de pensamiento.
  • Es esencial involucrar al equipo creativo en el proceso de narración, independientemente de la herramienta seleccionada.

¿Alguna vez usaron la IA para crear historias? ¿Han diseñado una identidad sonora para la marca? Queremos escuchar sus experiencias.

Paula Becchetti

Paula es la editora del blog de intive – FDV. Licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se destaca como Content Manager especializada en blogs, contenido web, email marketing y social media. Su amplia experiencia en la industria del software la hace muy valiosa a la hora de traducir contenidos técnicos a un lenguaje coloquial. Según sus propias palabras: “Me conecto con el mundo por medio de la tecnología, pero también a través de todo aquello que respira, del deporte, de la música y de mis viajes”.

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