intive Argentina Blog

Reunión de pythoneros

Con nueve socios fundadores, hoy la Asociación de Python Argentina (PyAr) está buscando acercar a su comunidad a más gente. Tratar de ser federales forma parte de su espíritu. Por eso, hace poco, se acercaron a nuestras ex oficinas de Av. Belgrano (¡Spoiler alert! ¡Nos mudamos!) para contarnos sobre el funcionamiento de la entidad, las becas y descuentos en capacitación que brindan, y los eventos que tienen planeados.

Como los llamó Diego Cañizares, algunas de las “bestias” de Python compartieron con nosotros sus experiencias de trabajo. Entre ellos, Leandro Enrique Colombo Viña (tesorero de la Asociación), Pedro Rodríguez (ingeniero de backend de Claro) y Lucio Torre (Satellogic).

El módulo de Leandro Colombo

Leandro nos comentó un poco sobre el funcionamiento de PyAr, su historia y nos invitó a contactarnos y aportar a través de:

Gestión de colas en Python, como apoyo a los sistemas de alta demanda

Cuando fue su turno, Pedro nos introdujo en la teoría de la evaluación de los flujos que tenemos dentro de un sistema de gestión de colas. Dentro de los microservicios de alta demanda las partes de nuestro sistema que reciben más carga o más sufren son las que tienen que ver con autorización o autenticación:

  • Login
  • Autorizaciones

“Si el usuario final no necesita una respuesta que dependa de este flujo, simplemente lo envió a la cola”. ¿Cómo lo identifico? ¿Cómo sé qué parte de un flujo amerita o no?, fueron algunas de las incógnitas que se plantearon durante la charla. Pedro nos aseguró que  “hay cosas que se pueden hacer de manera asíncrona y, otras, solo de manera síncrona.”

Así, aprovechando los recursos y el uso de asincronía podemos optimizar estos procesos.

Las colas se manejan distintas dependiendo del negocio que atienda cada una. “Quien dice con qué velocidad se va a procesar una u otra, es la cantidad de “workers” que le coloques a cada una.”

Proyecto en github: https://github.com/perodriguezl/python-consumer

Twitter: @perodriguezl

Youtube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLrvQ8EixTS3PNSpbh2GTV_8JEwzEcE4zS

El cierre de la meetup

Finalmente, en un tercer round, Lucio Torres nos comentó sobre cómo corren Python en el satélite de Satellogic, la única manera de permitir un ritmo único y superador de desarrollo.

Hace poco hablamos con Facundo Batista, Presidente de la Asociación, para saber cómo habían resultado los PyDays que anunciaron en Mayo. Por suerte salieron muy bien, con muy buena asistencia en ambos, especialmente en el de La Plata que fue más grande. En su blog, nos cuenta más al respecto. Hoy desde PyAr tienen pensado un PyDay en Luján, para octubre, y quizás uno en Rosario antes de eso. Y, luego, obviamente, la PyCon (que es la principal conferencia del año) en noviembre: http://ar.pycon.org/. ¿Nos vemos allá?

Paula Becchetti

Paula es la editora del blog de intive – FDV. Licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se destaca como Content Manager especializada en blogs, contenido web, email marketing y social media. Su amplia experiencia en la industria del software la hace muy valiosa a la hora de traducir contenidos técnicos a un lenguaje coloquial. Según sus propias palabras: “Me conecto con el mundo por medio de la tecnología, pero también a través de todo aquello que respira, del deporte, de la música y de mis viajes”.

Deja un comentario