intive Argentina Blog

Se fue el 2019 y nunca me inscribí al gimnasio

En el 2018 hablamos de qué tecnologías eran las que venían para el futuro. Y, ahora, después de muchos meses y varios helados de limón, volvemos a ver qué pasó con ellas. En aquel hermoso artículo conversamos específicamente sobre tres: machine learning, blockchain y realidad mixta.  

El resumen de Realidad Mixta 

Así que empezamos primero con Realidad Mixta.  

  • Durante el 2019 fue tendencia el uso de historias utilizando en Instagram utilizando esta tecnología. 
  • Este año, gracias a la liberación de Facebook de una herramienta que permite crear y publicar filtros, la cual se conoce como Spark ha permitido a generadores de contenido y empresas de marketing crear campañas con filtros promocionando juegos, películas o marcas. 
  • El lado oscuro, como siempre, ha sido cómo la gente se percibe a sí misma y el uso de los filtros para crear estereotipos de belleza irreales. Por ejemplo, Instagram tuvo que remover una cantidad enorme de filtros que permiten visualizar cómo el usuario se vería después de una cirugía plástica, ya que esto podría afectar a personas que en este momento tienen alguna crisis relacionada con cómo las demás las perciben. En este mismo sentido, tuvimos la oportunidad de ver eventos interesantes como el de una generadora de contenido durante una transmisión en vivo, en la que el filtro que utilizaba falló y mostró cómo era realmente. 

Poco a poco se vuelve más accesible crear y usar herramientas que permiten integrar la realidad mixta. Lo veremos pronto en marketing de productos y servicios. ¿Quién sabe? Tal vez este año veamos el “Yard Work Simulator”. 

 

El resumen de Blockchain 

Continuemos con blockchain, la tecnología que aún no termina de despegar. Una de las que en el mundo del desarrollo generó más expectativas pero, que por el momento aún no hemos visto en proyectos con una implementación avanzada o en puesta en producción (si me equivoco deja un comentario o, si tengo razón puedes dejar dos comentarios). En Sao Paulo, Brasil, iniciaron un proyecto usando blockchain que permite ver el desarrollo de los proyectos públicos. 

Igualmente, la nube se ha preparado. Es el caso de Amazon, que permite la adopción rápida de blockchain para desarrolladores y empresas (https://aws.amazon.com/blockchain/). Blockchain aún está un poco inmaduro, pero sigue a paso lento. 

El resumen de Machine Learning 

Por último, la gran ganadora ha sido machine learning. Un ejemplo de cómo se está apostando en ella lo pudimos ver en el AWS Reivent 2019, en donde hicieron mucho hincapié en las posibilidades de utilizar esta tecnología en todo tipo de industria y en los pasos para empezar a implementarla.  

Y, a todo esto, ya empieza un poco el miedo a esta tecnología. Se trata de un tema que es posible que sea discutido en varios de sus aspectos, como en el del reconocimiento facial para vigilar a la población. Se plantean preocupaciones sobre el uso en contra de las personas, para poder arrestarlas en protestas o generar falsos positivos. Es uno de los problemas del uso ético de estas tecnologías, donde la protección de la información se enfrenta a la seguridad de la sociedad. Podemos mencionar aparte aplicaciones que pueden poner en riesgo la información de los usuarios, como fue el caso de FaceApp que permitía pronosticar fácilmente cómo se verían las personas más jóvenes, viejas o convertidas a otro sexo pero a cambio de exponer tus datos a una empresa que no proporcionaba credibilidad. 

Y no me inscribí al gimnasio 

En este 2020 creo que muchos no irán al gimnasio, pero veremos grandes avances en el mundo del desarrollo. Si logramos superar los retos éticos, ya no hay espacio donde la tecnología no pueda innovar. 

Rodolfo Cordero

Rodolfo Cordero es desarrollador en la compañía desde junio de 2016. Es Licenciado en Desarrollo de Software, graduado de la Universidad Latina de Costa Rica, país del cual es oriundo. Asiduo lector y melómano, hizo cursos de coctelería y barismo, habilidades con las que deleita al staff de intive en los afters organizados por la compañía.

Deja un comentario