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Tiempos de crisis: 3 beneficios de la infraestructura en la nube

La infraestructura en la nube es la piedra angular de toda transformación digital exitosa y, un elemento clave a la hora de permitir a las empresas continúen sus negocios durante tiempos de crisis. Al llevar sus sistemas a la nube, organizaciones de todos los tamaños y sectores pueden crear las condiciones necesarias para que sus operaciones continúen funcionando correctamente y sus equipos sigan productivos. Contar con infraestructura en la nube también resulta fundamental a la hora de innovar o incursionar en nuevas ideas.

Tanto si tu negocio ya está en la nube, como si estás considerando comenzar un proceso de cloudification o si buscás desarrollar una app nativa en Cloud, los beneficios que la infraestructura en la nube puede proveer, en especial en contextos volátiles e inciertos, son numerosos.

Los 3 beneficios más importantes de la nube en tiempos de crisis

  1. Mantener la continuidad operacional

Muchas organizaciones siguen alojando sus servidores en espacios físicos, los cuales requieren que las/os ingenieras/os estén en la planta para monitorear y realizar el mantenimiento. Sin embargo, en épocas de crisis como en la coyuntura actual, puede que no todo el equipo pueda o deba estar físicamente presente en el mismo lugar que los servidores para prevenir contagios.

En la coyuntura actual, o bien los servidores son puestos en peligro por no ser mantenidos, o las/los empleados pueden estar en riesgo al ocuparse de ellos. Cuando los sistemas están integrados en la nube, toda la gestión es llevada a cabo por el proveedor.  Así, las compañías no necesitan preocuparse por el monitoreo y mantenimiento físico de sus servidores si aparecen circunstancias inesperadas.

Migrar a Cloud también permite facilitar el trabajo remoto para los equipos, asegurando el acceso a los sistemas desde dispositivos y plataformas seguras. De esta manera, permite que el flujo de trabajo no se frente debido a la inaccesibilidad de ciertos materiales, contenidos o herramientas de trabajo.

  1. Escalar tu negocio

Cuando los servidores se ejecutan localmente, agregar nuevos recursos a la infraestructura es un proceso complicado, y que requiere mucho tiempo y esfuerzo. Cuando estamos en la nube, esta tarea es sumamente más sencilla y rápida. La infraestructura puede así crecer a la par del negocio.

Por ejemplo, supongamos que nuestra aplicación experimenta alta demanda por un incremento temporal de usuarios y la infraestructura no tiene la suficiente capacidad para responder. En este caso necesitaríamos agregar rápidamente nuevos recursos. Por otro lado, cuando la alta demanda pase, sería necesario reducir la infraestructura para evitar costos innecesarios. Si trabajamos en la nube, cuando es necesario agregar recursos podemos hacerlo con facilidad y con esta misma facilidad podemos retirarlos cuando ya no sean necesarios. En términos económicos, nos enfocamos en pagar lo que usamos realmente.

  1. Más cerca de la innovación

Algunos grandes clientes de Google Cloud, como Nintendo, PayPal o HSBC, tienen acceso a los mismos tipos de recursos en la nube que empresas que apenas están iniciando sus primeros pasos. El acceso a la misma infraestructura, servicios y plataformas que utilizan las grandes empresas nos permite pensar que también podemos innovar como ellas.

Al mismo tiempo, los proveedores de infraestructura en la nube siguen invirtiendo en nuevos servicios que facilitan y abren el juego a nuevas posibilidades, sin implicar un costo extra para sus clientes. Cuando administramos nuestra infraestructura en casa, por el contrario, cambiar el hardware o adquirir licencias pueden requerir de un gran esfuerzo.

Por ejemplo, vemos como Amazon Web Services agrega día tras día nuevos servicios que podemos implementar rápidamente. Otro proveedor como Google lo hace de la misma manera.

Infraestructura en la nube, una aliada en tiempos de crisis

En tiempos de crisis, tener las herramientas correctas a tiempo y los equipos preparados, marca una diferencia grande. Por eso, en intive, acompañar a nuestros clientes en su proceso de migración es algo que disfrutamos y nos apasiona.

En tiempos de crisis, ¿cómo sacaron provecho ustedes de la infraestructura en la nube?

Rodolfo Cordero

Rodolfo Cordero es desarrollador en la compañía desde junio de 2016. Es Licenciado en Desarrollo de Software, graduado de la Universidad Latina de Costa Rica, país del cual es oriundo. Asiduo lector y melómano, hizo cursos de coctelería y barismo, habilidades con las que deleita al staff de intive en los afters organizados por la compañía.

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