intive Argentina Blog

Typescript: amor a primera línea de código 

Era un proyecto gigante y, el código hecho con Javascript, parecía inmanejable. Eran carpetas y carpetas de código no tipado, a la vista de un equipo heterogéneo que seguía creciendo. ¿Cómo podíamos hacerlo escalable? ¿De qué manera nos acoplábamos nosotros y el resto de desarrolladores que se iban sumando? Y fue entonces que, justo en el medio de la incertidumbre, apareció Typescript, el superset de Javascript.

En principio utilizamos Typescript para transformar lo que no se entendía del código en algo comprensible, tanto para nosotros como para un tercero. Este superset posibilitaba aparte la integración con Visual Studio Code que, en aquel momento ya utilizábamos. Esa fue una razón más para no tener dudas al elegir Typescript.

De porqué le fui infiel a Javascript (con Typescript) 

Al ser Typescript un superset de Javascript, significa que el primero incluye al segundo, pero con “súper poderes”. ¿De qué?

La principal ventaja de TS es que permite el uso de tipos, es decir, que podemos indicar qué tipos de datos contienen nuestras variables y qué tipos de datos devuelven nuestras funciones. Esta posibilidad hace que el código se entienda mejor al momento de leerlo y cuando sea tiempo de implementarlo. Por ende, el control sobre los tipos nos da la oportunidad de detección temprana de errores en tiempos de escritura del código y transpilación.

Existen algunas otras ventajas a la hora de utilizar Typescript.

1) Integración con herramientas como Visual Studio Code

Lo que hace VS Code junto a TS es devolver un feedback temprano de las definiciones de las variables. Así, es posible capturar una variable cuando puede ser undefined y validar su comportamiento en el caso de serlo, para que funcione como debería hacerlo. Esto se traduce en una mejor experiencia de desarrollo.

Reemplazamos esto en Javascript.

Por esto en Typescript.

2) Implementa las últimas funcionalidades de EcmaScript

Typescript transpila el código a Javascript compatible con todos los navegadores, implementando funcionalidades como Spreed Operators, Promises, y Async Await, disponibles en versiones recientes de Ecmascript, sin configuraciones extras.

3) La documentación viene por defecto

Usar tipos estáticos es una de las mejores maneras de documentar el código, lo que provee una firma para nuestras funciones; sin embargo, se pueden usar otras herramientas para complementar dicha documentación como JSDocs.

4) Legibilidad y escalabilidad

Tipar estáticamente aumenta la legibilidad de nuestro código, ayudando así a entender más rápido nuestro código legacy, optimizando los tiempos de refactoring y bugfixing, lo que se traduce después en una mejora sustancial en la escalabilidad del código.

En conclusión:

Cualquier entusiasta del desarrollo de software tiene libre acceso al código de Typescript en GitHub, de modo que también puede contribuir. El hecho de que haya sido creado por Microsoft hace que exista un gran soporte de la comunidad de software. Asimismo, TypeScript puede ser utilizado para desarrollar aplicaciones en JavaScript para el lado del cliente o en el servidor.

La desventaja de TypeScript es que al ser de código muy verboso, hay que escribir más para hacer lo mismo. En otro sentido, parte de la bondad del lenguaje es la semejanza que tiene con otros lenguajes como Java o C#, lo que significa que es más flexible para programadores con expertise en lenguajes como estos.

¿Quién ha utilizado Typescript? ¿Qué experiencias tuvieron?

Ilein González

Ilein González es licenciada en Comunicación Social, mención periodismo, graduada de la Universidad Católica Andrés Bello. Desde mayo del año 2018 se desempeña como Analista de Calidad en intive, en uno de los proyectos más desafiantes de la compañía. Ilein es además una entusiasta de la innovación y los procesos.

Deja un comentario