intive Argentina Blog

Una intivefedeviana en Grace Hopper

Grace Murray Hopper fue una científica de la computación y la primera en utilizar el Mark I, una pionera de nuestro mundo. Desarrolló el primer compilador de lenguajes de programación y propició el nacimiento de COBOL. “Amazing Grace”, como la conocían sus amistades, hoy es recordada con una celebración que lleva su nombre – “The Grace Hopper Celebration” – cuya producción está a cargo de otra gran científica de la computación y luchadora por la igualdad de hombres y mujeres en tecnología: Anita Borg.

Cuando empezamos a hablar, lo primero que nos llamó la atención fue que Lu Capón hablaba de una “celebración”. Le preguntábamos por el “evento” o la “conferencia” pero ella nos respondía sobre la “celebración”. ¿Por qué sería?

Lu fue seleccionada por el equipo de Chicas en Tecnología para participar por una beca de Grace Hopper en Orlando, luego de haber sido mentora del programa PUMM. Ganó, y allá viajó para encontrarse con hombres y mujeres de todas partes del mundo. Todos ellos interesados en aportar en temáticas de igualdad de género y luchar por un mundo más equilibrado. Se reunieron en el Orange County Convention Center, 18.000 individuos contagiando una energía diferente, e intercambiando sobre Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Tendencias, Brecha de Género y Experiencias de Vida. Las charlas eran largas, “pero se pasaban volando”, nos cuenta Lu.

20171005_153842

Contenido técnico muy interesante (para los interesados aquí están las keynotes y presentaciones), nuevos amigos, y una carga extra de energía para terminar este año y proyectar el próximo, fueron algunos de los ítems que empacó en su mochila Lucía para traerse de regreso. Computación Neuromórfica y BIAS e Inteligencia Artificial, los temas que más llamaron su atención y que conserva como pendientes para continuar investigando.

Se sucedieron workshops, paneles, charlas, y reuniones que celebraban las minorías, como por ejemplo la de latinos en roles técnicos. “Me pareció que éramos menos de doscientos, una proporción muy pequeña con respecto a la cantidad de asistentes totales de Grace Hopper”. Pero todos eran muy conscientes de la razón por la que estaban ahí, y los ambientes se llenaban de una energía motivadora. Esa es la razón por la que hablamos de una celebración.

¿A qué mujer de las que participaron en el evento admiraste más?

Había una británica. En Twitter la encontrás como Dr_Black, pero su nombre es Sue Black. Ella fue víctima de violencia de género. Arrancó una carrera ya teniendo a sus tres hijos y abrió una fundación para mujeres desamparadas, como lo había sido ella. Me dejó una frase: “Si no hacés nada inesperado, nada inesperado va a pasar. Y ¿quién quiere una vida así?”.

22256778_10155472086190465_3398268543187213185_o

También me encantó la idea de una startup de juguetes para nenas pero de tipo ingenieril: algunos de construcción, para armar prototipos, etc. El nombre del emprendimiento era Goldieblox, y el de su fundadora Debbie Sterling.

¿Hubo una fiesta?

La fiesta de cierre, la celebración propiamente dicha. ¡Había una pista silenciosa de disco para bailar con auriculares! Estuvo bueno porque en esos días conocí a varias personas y nos encontramos todos de nuevo esa última noche. Había dos djs y una de ellas tocaba el violín.

La fiesta era ahí mismo en el centro, en un salón de otro piso. Se sentía la vibración de la gente saltando.

Leimos un tweet que decía “#ghc17 was one of the purest things I’ve ever experienced ” (“#ghc17 fue una de las cosas más puras que experimenté alguna vez”) ¿Por qué pensás que lo dijeron?

Supongo que porque con todas las personas que hablabas o te encontrabas en las charlas eran muy honestas, se sentía que no había falsedad y que sí, existía un interés real. No eran personas de las que dicen cosas solo porque parecen ser las correctas para decir. Si había algo que debatir se debatía, y si alguien opinaba diferente, lo decía.

¿Leíste la frase de Malala Yousafzai que aparecía en algunos banners? 

“There are two powers in the world;

one is the sword and the other is the

pen. There is a third power stronger

than both, that of women.”

En un par de keynotes también escuché lo mismo, sobre el nuevo poder de las mujeres que está surgiendo.

Lucía nos contó que alguien dijo algo como:

“Tal vez piensan que siendo pocas nos achicamos pero, después de esta celebración, ¿quién puede sentirse chica?”

Paula Becchetti

Paula es la editora del blog de intive – FDV. Licenciada en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), se destaca como Content Manager especializada en blogs, contenido web, email marketing y social media. Su amplia experiencia en la industria del software la hace muy valiosa a la hora de traducir contenidos técnicos a un lenguaje coloquial. Según sus propias palabras: “Me conecto con el mundo por medio de la tecnología, pero también a través de todo aquello que respira, del deporte, de la música y de mis viajes”.

Deja un comentario