intive Argentina Blog

Zephyr: El mágico add-on de Jira

Los QA de la «escuelita intiver», de la que ya te contaron un poco acá, aprovechamos este espacio de capacitación para probar diferentes herramientas y procesos para que, además de aprender, podamos compartir nuestro aprendizaje con el resto de la empresa.  

Hoy les queremos contar sobre una de las herramientas que tuvimos la suerte de probarun add-on de Jira: Zephyr.   

Ahora, ¿qué es Zephyr 

Como dijimos recién, Zephyr es un add-on de Jira que nos sirvió para crear, importar, ejecutar, trackear, reportar documentar los casos de prueba; además de vincularlos con sus respectivas historias de usuario.  

Esta herramienta nos permite crear un tipo de ticket denominado “Test”, de la misma manera en la que creamos cualquier otro ticket en Jira. Para esto, nos posibilita identificar los componentes la versión afectados, agregar documentos adjuntos, atribuirle al ticket una prioridad, agregarle etiquetas, vincularlo a un issue, etc. 

La novedad es que en estos Zephyr’s Test tenemos los campos para cargar cada paso (“Test Step”), con los datos necesarios para la ejecución de dichas etapas (“Test Data”) y el resultado esperado (“Expected Result”). 

En nuestro caso, en el React Training Program Argentina, comenzamos a utilizar Zephyr para trackear los casos de prueba e hicimos varios experimentos, para ver cómo lo podíamos adaptar de mejor manera a nuestra práctica del día a día. Así, creamos una batería de pruebas, con la redacción sugerida por Zephyr, generando un ticket de Jira por cada caso de prueba. 

Hay dos maneras de crear un test, desde el botón de “Create” que vemos siempre en Jira y desde dentro de la User Story (o la Sub Task), ya que Zephyr nos agrega la opción de “Create Zephyr Test”. La ventaja que tiene esto es que, el caso de prueba automáticamente quedará vinculado a dicho ticket, sea la US o la Sub Task. 

Ejecutando Casos de Prueba 

Una vez que tenemos creada la batería de pruebaspodemos comenzar a ejecutarla. Pero antes, debemos crear para la versión un Test Cycle y las carpetas que utilizaremos dentro de él. Se pueden crear tantos ciclos y carpetas como sean necesarios. 

Ahora ejecutamos el caso de pruebapara hacer estoingresamos el ticket correspondiente a dicho Zephyr Test, y clickeamos en “Execute”, el cual nos pide que agreguemos la ejecución a un Test Cycle. Luego seleccionamos la versión, el cycle, la carpeta y quién realiza la ejecución. 

En esta nueva pantalla, tenemos la posibilidad de ir marcando paso por paso si es Pass, Fail, Unexecuted, Work In Progress o Blocked. Zephyr te da la opción de hacer comentariosadjuntar archivoscrear un bug nuevo o vincular a uno que ya existe. También nos deja elegir si queremos crear o vincular un bug a todo el caso de prueba, en lugar de hacerlo solamente con un paso en particular 

Una vez que tenemos casos ejecutadosdesde el Zephyr Test se puede ver cada ejecución y nos muestra el estado, el ciclo, la carpeta y los bugs. 

¿Qué encontramos de positivo en esto? 

  • Podemos ver si fallaron las ejecuciones y cuándo. 
  • Sabemos además qué bugs tiene relacionados cada ejecución 
  • Nos dice hasta en qué estado está dicho bug 

todo lo anterior lo vemos desde el mismo lugar,  optimizando mucho los tiempos. 

Importar desde Excel 

Una alternativa para crear casos de prueba, es importándolos desde un excel. De esta maneradesde el menú de Zephyr, podemos seleccionar «Importer» y tenemos las opciones para seleccionar proyectos tipos de issues. Creando el excel con este fin, podemos hacer que coincida cada columna con un campo del Zephyr Test.  

De este modo, existe la posibilidad de agilizar el proceso aprovechando las ventajas de escribir en un excel. Por otro lado simplificamos la migración de lo que ya tenemos creado para comenzar a utilizar esta herramienta. 

Métricas y charts 

Uno de los motivos por los que nos incentivaron a probar Zephyr en lescuelita intiver, es la centralización de datos en una misma aplicación 

Además de agilizar los procesoscentralizar nos permite acceder a métricas y análisis de mucha utilidad.  En principio, al ingresar a la pantalla de Zephyr, tenemos unos resúmenes básicos donde podemos ver la cantidad total de tests, la cantidad ejecutada y la no ejecutada. Nos muestra también dos pequeños gráficos que nos dejan ver la creación, la ejecución de test en los últimos 30 días y un resumen de los tickets, agrupados por versión, por componente y por etiqueta 

Por último, Zephyr nos da la opción de generar un dashboard de gráficos custom que reflejen diferentes métricas que necesitemos 

Nuestra experiencia 

No vamos a mentirnos encontramos con algunas funciones que no nos resultaron del todo útiles y, sobre las cuales Zephyr puede mejorarHablamos de la reorganización o categorización de carpetas dentro de los Test Cycles, y algunas otras funcionalidades que nos encantaría que existan pero (por ahora) no son una opción. Por ejemplo, a la hora de trabajar en bulk, o sea de manera masiva, no se pueden clonar casos de prueba. Pero más allá de eso, el balance final nos resulta positivo. 

  • Tenemos lposibilidad de ejecutar paso por paso y poder reflejarlo de manera clarapudiendo documentar y comentar. Eequipo completo puede tener acceso a esta informaciónincluso a los tests, desde el primer momentolo que ayuda a una comunicación más efectiva sobre qué se testea y cómo 
  • La trazabilidad es, a nuestro parecer, el punto clave de esta herramienta. Nos da la oportunidad de recorrer el camino completo del proceso, sin tener que salir de la aplicación. 

Edefinitiva, Zephyr es una herramienta que nos resultó muy útil. Stienen la posibilidad de probarla, se la recomendamos. Y ustedes, ¿ya la probaron? ¿Qué les pareció? 

Daiana Salto

Daiana Salto es ingeniera QA junior en intive desde Octubre 2019. Técnica en Turismo del ISFT Carlos Pellegrini, colabora actualmente en Proyecto Nahual. Los hobbies de Daiana son dibujar, pintar y cuidar a sus dos gatitas: Nina y Tundra.

Emiliano Mansilla

Emiliano Mansilla es ingeniero QA en intive desde Octubre 2019. Licenciado en Comunicación Social de la UBA, se dedica actualmente a ser profesor y colaborador de Proyecto Nahual. Emiliano es padre de una hija preadolescente y cuenta también con un gato que siempre le anda mangueando atención.

Deja un comentario